miércoles, 9 de octubre de 2013

MoodleMoot 2013 Barcelona: e-portfolios con Mahara y Certificados de Profesionalidad

La semana pasada se desarrolló el congreso anual de Moodle (MoodleMoot o Mootes) 2013 en Barcelona, concretamente en la Universidad Pompeu Fabra. Comenzó el jueves 26, y acabó el sábado 28. Quería haber escrito algún post anunciando el congreso en mi blog, pero al final me fue imposible y tuve que centrarme en preparar dos de mis aportaciones al congreso (un taller y un grupo de interés). En fin, os comento algunos aspectos del congreso, y os traslado el resumen de mis aportaciones al mismo: como digo, un taller sobre el uso de los e-Portfolios con Mahara, coordinado conjuntamente con Joan Queralt, y un grupo de interés que coordiné sobre el desarrollo de los certificados de profesionalidad en modalidad e-Learning con Moodle. Os dejo la presentación que utilicé en el primero de los talleres, subida a mi cuenta de Slideshare.


Creo que en general las temáticas que se han planteado han sido bastante variadas e interesantes... han existido una gran variedad de talleres, desde aspectos metodológicos o muestras de experiencias didácticas utilizando Moodle (incluyendo en niveles educativos como enseñanza primaria y secundaria), hasta encuentros de desarrolladores de Moodle. También han existido muchas modalidades de encuentros de los asistentes... desde las típicas ponencias que se solían desarrollar en el auditorio, hasta talleres, encuentros de interés o pechas kuchas. Lo mejor de todo es que las personas que se han inscrito al congreso, pudieron seleccionar con la suficiente antelación a través de una instalación de Moodle las distintas ponencias, talleres o sesiones en las que deseaban participar... por lo que cada uno se ha podido configurar a medida su congreso, participando en aquellas cuestiones que más le han interesado.

Jordi Vila en representación de CV&A Consulting (que han sido los organizadores), abrió el congreso, y a continuación Martin Dougiamas (el creador de Moodle) desarrolló la sesión plenaria en el auditorio. A partir de ahí comenzaron a desarrollarse las distintas sesiones, talleres y grupos. Aproveché para hacerme una foto con Martin, y por supuesto agradecerle en persona todo el trabajo que estaba realizando en el desarrollo y mejora tanto de Moodle, como de su comunidad de usuarios mundial.

Con Martin Dougiamas, creador de Moodle.


Este año me han parecido especialmente interesantes las relacionadas con la adaptación de temas gráficos en Moodle 2.x, el uso de los badges (tanto en Moodle como todo lo relacionado con el proyecto Open Badges de Mozilla), por supuesto todo lo relacionado con PLE y Mahara (en el que compartí la coordinación de un taller con Joan Queralt), el tema de la integración de Moodle con otros sistemas, el desarrollo de la aplicación Moodle Mobile para el uso de Moodle en dispositivos móviles, y como no, el tema de los certificados de profesionalidad en Moodle (algo que se trataba por primera vez este año en un grupo de interés, y que tuve el placer de coordinar con una gran cantidad de asistentes).

Con Joan Queralt, en el taller sobre PLE/Mahara.


Respecto al tema de los badges, es algo en lo que voy a ir profundizando de forma progresiva, y que posiblemente acabaré integrando en alguno de los cursos que desarrollamos. Creo que puede ser un elemento motivador en algunos contextos, y que puede tener una interesante proyección a medio o largo plazo. Básicamente se trata de crear un sistema de Badges en Moodle, activando la opción desde el entorno de administración, e ir asignando a la consecución de determinados logros (que pueden definir los tutores) ciertos badges o insignias... todo ello conectado con el Backpack de Mozilla personal.

En las siguientes imágenes podéis ver un ejemplo de insignias conseguidas por mí, conectadas directamente desde Moodle (con el gestor de insignias de Moodle), así como en el Backpack de Mozilla.

Integración en Moodle de la funcionalidad de las insignias o badges, con el Backpack de Mozilla.



Mochila personal con badges, en la Mozilla Backpack.

En los niveles de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato, estoy seguro de que tendría una gran aceptación por parte de los alumnos si un equipo docente lo pusiese en marcha. Lo que se necesita evidentemente es que haya tanto un equipo docente dispuesto a ponerlo en marcha, como un equipo directivo que apoye la idea...Si a esto se le sumase la integración de Mahara como gestor de portfolios para ir recogiendo las evidencias de aprendizaje de los alumnos, estoy convencido de que se obtendrían unos resultados magníficos.

Ejemplo de un e-portfolio en Mahara, concretamente en el servicio Foliofor.me.
para registrar las evidencias de aprendizaje de un niño de 5 años
En definitiva, creo que ha sido un congreso bastante interesante y productivo, al menos a mi me lo ha parecido, al tratarse bastantes temas técnicos sobre una gran diversidad de aspectos de Moodle.

En otro post trataré con más detalle el desarrollo del grupo que coordiné sobre el tema de los certificados de profesionalidad... el tema fue muy interesante, y surgió un debate bastante denso sobre muchos de los aspectos relacionados con su impartición en modalidad e-Learning.

1 comentario:

  1. Interesantes los temas tratados. ¿Puedes resumir las conclusiones a las que llegasteis sobre el uso de Moodle y Certificados de Prefesionalidad?

    ResponderEliminar