sábado, 17 de mayo de 2014

Novedades en Moodle 2.7



Hace tan solo unos días se liberó la versión definitiva de Moodle 2.7, disponible por tanto para su descarga desde la zona de descarga oficial de Moodle, por lo que dejaré este post para señalar algunas de las principales características que he visto en esta versión, como complemento a un curso sobre administración de Moodle que estoy ahora mismo impartiendo.

La verdad es que la versión 2.6 ya nos sorprendió con una gran cantidad de mejoras, y algunas muy importantes relacionadas por ejemplo con temas de accesibilidad, la posibilidad de hacer anotaciones en archivos PDF subidos, mejora de la gestión de los cursos y sus categorías, exportación e importación de roles, etc.

Esta nueva versión ha incorporado también una gran cantidad de mejoras, algunas de las cuales afectan a aspectos estructurales muy importantes de Moodle. Os hago un resumen de ellas, aunque mi consejo es que para grandes instalaciones en producción, esperemos todavía un poco para actualizarla.

Nuevo sistema de registros. Se ha creado un nuevo sistema de registros, conectado a una base de datos externa, y que ofrece un sistema de registro de eventos con mucho mayor detalle. Se incorpora además una nueva funcionalidad de filtros, a la hora de obtener estos registros: desde un curso, y desde la sección de Informes>Registros, podremos acceder ahora a un nuevo filtro llamado "Education Level", que incorpora tres posibles opciones a la hora de extraer los registros: teaching, participating o other. 

La primera, teaching, son registros relacionados con las funciones de un tutor (evaluación, actualización de un curso, etc). Participating está relacionado normalmente con la experiencia de aprendizaje de un alumno: envío de tareas, envío de mensajes a un foro, envío de mensajes a un blog, etc. Por último, en Otros se presentan registros relacionados con el calendario, visualización o intercambio de mensajes, etc.


Temas. También existen cambios importantes en los temas de Moodle, en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, porque el tema estándar se sustituye por el denominado Clean, un tema con mucha mayor accesibilidad basado en el tema Bootstrap (totalmente responsivo). En segundo lugar, porque se incluye un tema denominado “More”, que es muy fácilmente personalizable y que permite cambiar fácilmente algunos aspectos, como por ejemplo los colores, imagen de fondo y logo.


Mejora en la entrega de tareas
. Ahora existe mayor control a la hora de cuando el feedback de la tarea es enviado al alumno, la opción de especificar un número máximo de palabras, realizar comentarios dentro de un envío de tipo texto online, o incluso permitir al profesor borrar determinados ficheros por parte del alumno.




Nuevo editor HTML. Se ha incorporado un nuevo editor HTML denominado ATTO, en el cual se ha mejorado mucho la usa lidiando accesibilidad. Para ello, se ha cambiado la forma de presentar los iconos en el editor (el administrador puede decidir qué grupos de iconos se ven), ahora es posible hacer doble clic sobre una imagen y acceder a las propiedades que podemos cambiar. Quizás las dos herramientas más llamativas, sean por una parte un botón a través del cual podemos comprobar la accesibilidad de un texto previamente seleccionado, así como otro botón para automáticamente narrar el texto seleccionado.


Actividades condicionales.
Se ha simplificado el proceso para su establecimiento, implementándose opciones para usar los condicionales del tipo “o”. También se posibilita que el establecimiento de restricciones sea más completo, en caso de que lo necesitemos. 




Programador de tareas.
El administrador de la plataforma tiene ahora la posibilidad de acceder a un planificador de tareas, donde puede ir planificando diferentes tareas que se repiten periódicamente.



Soporte extendido. Se informa además que el soporte técnico de esta versión 2.7 se extenderá durante un total de 3 años, hasta mayo de 2017, lo que supone el doble de tiempo de otras versiones que se han lanzado anteriormente. En la siguiente imagen podemos ver el soporte técnico de las versiones lanzadas de Moodle.



En definitiva, son importantes cambios que, conjuntamente con los que se han producido en la anterior versión 2.6, mejoran significativamente las prestaciones de Moodle 2.5. En fin, seguiremos la pista a cualquier incidencia que pueda existir en esta nueva versión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario