viernes, 2 de noviembre de 2012

Informe Horizon 2012 Iberoamérica



Hace unos días se presentó el nuevo Informe Horizon 2012 para Iberoamérica. La serie de informes Horizon están elaborados por el proyecto Media Consortium Horizon desde el año 2002, y gracias a la participación de una gran cantidad de expertos, en ellos se analizan las principales tecnologías emergentes que tendrán mayor impacto en el campo de la educación, a corto, medio o largo plazo.

En este caso, el informe se ha elaborado por el NMC y el eLearn Center de la UOC gracias al trabajo de 45 expertos y se centra en los países de Iberoamérica (América Latina, España y Portugal), y más concretamente en la educación superior para los próximos 5 años. Todas las fuentes secundarias, discusiones, etc., pueden consultarse en el siguiente wiki: http://ibero.wiki.nmc.org, wiki desde el que por cierto podremos acceder a los diversos informes Horizon publicados.

Uno de los aspectos más resaltables del informe, es el hecho de que los expertos que lo han elaborado coinciden tanto en la inmediatez del uso de la computación en la nube, como en el uso de las aplicaciones móviles. También se resalta la importancia que tendrán los PLE (Entornos Personales de Aprendizaje) en la educación. Son tres aspectos en los que estoy totalmente de acuerdo, y en los que he tenido la suerte de trabajar con profundidad como director técnico en tres proyectos de investigación en los últimos años relacionados con el uso de los PLE y la utilización de los e-Portfolios para la evaluación y registro de competencias, conjuntamente con el uso de Moodle 2.0 (proyectos EPERe-PORT y EPERe-PORT II, financiados por el Servicio Andaluz de Empleo), y un tercer proyecto de carácter nacional sobre la integración de los PLE, e-Portfolios y Moodle 2.0 en los dispositivos móviles.






Os dejo las tablas a modo de resumen que se incluye en este informe, y que recogen las tecnologías emergentes en el plazo de 1 año o menos, 2-3 años y 4-5 años.



Las 10 tendencias más importantes identificadas por este informe, son las siguientes:

  1. De manera creciente y generalizada, las personas pretenden poder trabajar, aprender y estudiar cuando quieran y desde donde quieran.
  2. La multitud de recursos y relaciones disponibles en Internet nos lleva a revisar nuestro papel como educadores en los procesos de creación de sentido, asesoramiento y acreditación.
  3. Los cambios en la enseñanza universitaria inducen a la mayoría de las universidades situar la capacitación de los docentes como un elemento estratégico en la calidad de la docencia.
  4. El papel de las tecnologías en el empoderamiento social y ciudadano de los jóvenes también instala su lógica en el ámbito educativo.
  5. Se expande una cultura formativa-educativa que coloca la centralidad del aprendizaje en el estudiante y que se fundamenta en el uso de tecnologías.
  6. Hay una voluntad creciente de los administradores a considerar nuevos métodos para combinar la formación presencial y la asistida por las tecnologías.
  7. Las tecnologías que usamos están, cada vez más, basadas en la nube, y nuestras nociones de soporte de TIC están descentralizadas.
  8. Cada vez más, los estudiantes quieren usar su propia tecnología para el aprendizaje.
  9. La creciente disponibilidad de ancho de banda está cambiando radicalmente los comportamientos de los usuarios en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.
  10. El aula volteada (o «Flipped Classroom»), el nuevo paradigma de la pedagogía moderna, está tomando cada vez más auge tanto en la educación secundaria como en la superior.


El informe está creado con licencia Creative Commons, por lo que puedes copiarlo, redistribuirlo, etc. Ésta es la referencia del mismo: Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L. & Adams, S. (2012).  Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017.  Austin, Texas:  The New Media Consortium.

También podéis consultar el excelente resumen que ha realizado Javier Díaz en su blog sobre este informe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario