lunes, 3 de mayo de 2010

Redes sociales educativas



Me viene como anillo al dedo, un post que enviaba Juan José de Haro en su blog Educativa, titulado "¿Qué red social elegir para la educación?", puesto que hoy comenzamos una unidad didáctica sobre las redes sociales, en un curso que estoy impartiendo sobre e-Learning 2.0.

Muchísimas personas comentan, muchas veces desde el desconocimiento, que las redes sociales no pueden ser utilizadas para ser aplicadas a un proceso de formación. En mi opinión es un gran error, puesto que incorporan una gran cantidad de posibilidades para crear grupos de trabajo de personas interesadas en una temática concreta, a través de los cuales se ofrece un intercambio de información -y conocimiento- valiosísimo.

Evidentemente, exige por parte del alumno y sobre todo del equipo docente, un esfuerzo adicional para la integración de las red o redes sociales en el diseño instruccional del curso, e incluso como parte de la actividad a realizar por los alumnos que podrá ser evaluada (algo que también recomiendo).

En relación al tema del uso de redes sociales desde el punto de vista educativo, os dejo un enlace al post enviado por Juan José de Haro sobre el uso de Redes Sociales Educativas, también en su blog: http://jjdeharo.blogspot.com/2010/03/redes-sociales-educativas.html. Es muy interesante el mapa conceptual en el refleja la diversidad de las redes sociales que pueden utilizarse con un carácter educativo.

Os dejo también este otro enlace a otro de sus post, sobre qué red social elegir: gira en torno al hecho de que Ning dejará de ser gratuita dentro de poco tiempo.

¿Qué red social elegir para la educación?: "
Recientemente Ning ha anunciado a través de dos mensajes [1] [2] que dentro de poco todas sus redes sociales serán de pago. Parece ser que el próximo 4 de mayo se clarificará la forma en la que se tratarán las redes educativas (que recibirán un trato especial) y las tarifas que se aplicarán a todas las redes.
Dolors Reig o Celestino Arteta ya se han ocupado de este mismo tema en sus respectivos blogs. Aunque no es sencillo encontrar una alternativa gratuita a Ning, ya que en estos momentos no existe ninguna red que esté traducida al castellano, se puedan hacer grupos y permita el registro a los jóvenes de 13 años. Si el pago de una cuota anual, que no será excesivamente elevada, no supone un problema, Ning probablemente sigue siendo una de las mejores opciones.
La siguiente tabla muestra los servicios que permiten crear redes sociales (sin incluir las de microblogging ni las que se instalan en servidor propio) con una valoración numérica en función de su idoneidad.
Pulsa aquí para ver la tabla en pantalla completa o hacerte una copia.

Si deseas introducir tus propios valores para dar más importancia a una característica u otra pulsa aquí y selecciona Archivo > Crear una copia (necesitas iniciar sesión con una cuenta de Google).
Tres serias alternativas a Ning son SocialGo, Mixxt y Spruz. En la primera se puede definir el castellano como idioma de la red, aunque la traducción es muy incompleta. Las otras dos están en inglés y sin posibilidad de traducción por el momento. Las características de estas redes son muy semejantes e incluso superiores a las de Ning. El resto de redes no queda descartado, ya que según lo que busquemos de ellas, pueden ser incluso preferibles.
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada