jueves, 24 de noviembre de 2011

Jornadas de presentación en Sevilla sobre la situación del e-Learning en Andalucía



Ayer asistí en Sevilla a las jornadas de presentación del informe sobre el estado de la teleformación en Andalucía, organizado por FIDETIA y el Grupo de Investigación IDEA de la Universidad de Sevilla, coordinado por Carlos Marcelo.

El programa de las jornadas fue de lo más variado e interesante. Tras la presentación de las jornadas por José Ignacio Ustarán y Carlos Marcelo, David Álvarez (Jefe del Área de Gestión del Talento del Consorcio Fernando de los Ríos) ofreció una conferencia sobre el aprendizaje social en red. Muy interesante por cierto, porque mostró lo que el Consorcio Fernando de los Ríos está trabajando en lo referido al uso de los PLE en el contexto de la red Guadalinfo.

También ha sido muy interesante la ponencia de Gregorio Rodríguez, profesor de la Universidad de Cádiz, sobre las e-rúbricas. Han creado una herramienta muy completa (evalcomiX) para la creación de diferentes tipos de evaluación, y que puede integrarse en los LMS como Moodle o LAMS. Sobre todo me ha sorprendido lo completa que es, especialmente para la creación de rúbricas. Tal y como comenté en las jornadas, hace poco vi la versión que Moodle 2.2 ha preparado de un módulo para la creación de rúbricas, y aunque lo ha mejorado bastante, no es tan completo como lo que al parecer ofrece evalcomiX... al menos, esa impresión me ha dado. Según Gregorio, posiblemente a mediados de enero de 2012 estará totalmente creada la herramienta.



Tras el descanso, Isabel Contreras ha presentado los datos obtenidos en el informe "La Teleformación en Andalucía". El informe de síntesis puede descargarse desde aquí.

Por último, Carlos Marcelo nos presentó los datos más importantes del "Informe sobre Nuevas Competencias profesionales en Teleformación, Nuevas tendencias en teleformación y Buenas prácticas en teleformación". Aproximadamente en un mes podremos acceder y descargar el informe con todos los resultados. Personalmente os lo recomiendo: yo he utilizado el anterior informe sobre competencias profesionales en teleformación con mis alumnos en cada edición del curso "Metodología práctica del e-Learning en Moodle" impartido en el programa FPO-TIC del SAE, y me ha sido de gran utilidad puesto que hacía un exhaustivo repaso a la mayoría de las competencias profesionales que nos podemos encontrar en este sector.


La dirección de las jornadas, desde donde será posible descargar éste y los demás documentos, es http://prometeo.us.es/jornadas/.



5 comentarios:

  1. Gracias por compartir Sebastián :-)

    ResponderEliminar
  2. De nada de nada... es lo menos que puedo hacer.

    ResponderEliminar
  3. Yo asistí y superó mis expectativas, buen resumen Sebastián.

    Me quedo con la charla sobre e-rúbricas ya que la evaluación es un tema muy frágil y controvertido de la enseñanza y más en lo online, Gregorio lo hizo realmente bien y evalCOMIX es una interesante herramienta.

    David Álvarez dio el toque actual, se nota que está a la vanguardia.

    @danizeppelin

    ResponderEliminar
  4. Sebastián, gracias por tus comentarios sobre la conferencia. Para aquéllos que estéis interesados en estos instrumentos de evaluación podéis consultar en la página de INEVALCO, donde podréis encontrar un buen número de rúbricas creadas por profesores, junto con otros instrumentos de evaluación.
    Os paso el enlace:


    http://inevalco.uca.es/index.php/instrumentos-de-evaluacion/instrumentos-pdf.html

    Ahk, se me olvidaba, EvalCOMIX está está totalmente operativo para Moodle 1.9 y somos bastantes profesores los que lo venimos utilizando. En enero lo tendremos operativo para la 2.2.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. De nada Gregorio... fue muy interesante la herramienta que presentasteis.

    ResponderEliminar