jueves, 5 de enero de 2012

Libros interactivos en dispositivos móviles


El primer post que quiero enviar en esta nueva etapa de mi blog, ahora que ha cambiado de nombre y lo he alojado en este nuevo dominio, es uno de los mejores descubrimientos que he realizado desde que estoy utilizando los dispositivos móviles orientados a la formación de los más pequeños.

Se trata de los denominados libros electrónicos interactivos, o ibooks. Básicamente se tratan de pequeñas lecturas interactivas a modo de cuentos para los niños. No solamente están ilustrados (algunas de las ilustraciones son verdaderas obras de arte) como pueden estarlo simples libros electrónicos en formato PDF o cualquier otro formato; lo más importante es que incorporan multitud de animaciones y efectos sonoros de todo tipo, los cuales aparecen a medida que el niño va avanzando en las páginas del libro y tocando los distintos elementos de la pantalla (al visualizarlos en el dispositivo móvil que estemos utilizando, como una tablet, y pulsar sobre alguno de los muchos elementos que se ven en la pantalla: un personaje, una hoja, una casa, o cualquier otro objeto).

En mi opinión, es una de las mejores herramientas que podemos utilizar para motivar y fomentar la lectura de un niño que ya sepa leer o que esté comenzando a leer, o simplemente para aquellos a los que les gusta que les cuenten un cuento (suelen tener la opción de ser leídos de forma automática), incorporando las enormes ventajas multimedia que ofrecen, todo ello de forma táctil e intuitiva al utilizarlo en una tablet.

Hoy os voy a hablar de uno de ellos, el que más me ha gustado de todos los que he visto hasta ahora, y con el que estoy pasando muchos ratos en estos días de fiesta con mi hijo de 4 años. Se trata de TouchyBooks, una biblioteca de libros interactivos infantiles para smartphones y tablets de la empresa sevillana Genera Interactive, y que cuenta también con oficinas en México, Rumanía, China, Reino Unido y Estados Unidos.



Sus trabajos, más de 70 títulos en 5 idiomas diferentes, se dirigen a niños desde 1 a 11 años, y los basan en la idea como he comentado antes de la interactividad, de forma que los niños a medida que van visualizando las diferentes páginas que componen estos libros, ejercitan su creatividad e imaginación, mejorando también la percepción e intuición dentro de los procesos de aprendizaje.

En el siguiente vídeo podéis ver un resumen de todo lo que os comento y que os ofrecen estos libros interactivos TouchyBooks. El vídeo está en inglés, pero en su página web (y en los market tanto de iTunes como de Android) disponéis de la aplicación con un gran número de libros interactivos en castellano.


Como digo, la gran ventaja es que podéis integrarlos, con un pequeño coste (algunos son gratuitos, pero normalmente varían entre los 0,79€ y algo menos de 2 €), en dispositivos con sistema operativo Android, iOS (iPhone y iPad) y en Window Phone.

Recordad que si los compráis y los instaláis en un dispositivo móvil (una tablet por ejemplo), podréis instalarlos en cualquier otro dispositivo móvil que tengáis (por ejemplo en un smartphone) sin coste adicional, siempre y cuando claro está lo hayáis comprado con la misma cuenta asociada al market.

En fin, a ver si llega el día en que nuestros hijos trabajan los libros de texto en primaria y secundaria en este tipo de formato, de forma totalmente interactiva en un dispositivo tipo Tablet, ¿no creéis?. ¿Os imagináis trabajar cualquier materia por ejemplo de ciencias, en el que el niño pudiese experimentar todo lo que va leyendo con ejercicios prácticos interativos que pudiesen ir realizando a medida que trabajase los contenidos? Yo al menos le encuentro a este tipo de formato que todo son ventajas. ¿Qué opináis?

Por cierto, comentad aqui mismo si conocéis algún otro tipo de libros interactivos para dispositivos móviles similar a TouchyBooks... seguramente será de utilidad para todos/as... y feliz año.


6 comentarios:

  1. Es uno de mis sueños que me gustaría ver antes de morirme....que nuestros hijos trabajen de forma digital con juegos, con e-books interactivos...etc. y sobre todo que inventen alguna pantalla que no dañe la vista.Gracias por tu blog.Creo que tenemos mucho en común.Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué os parecería una pantalla plegable que fuera "la e-cartera del cole"? una pantalla que se pueda doblar, que no pesa nada y en la que tienen todo lo relacionado con la educación, ibooks, ebooks, sus libros de texto, los deberes del cole, profesores particulares online, etc. ¿Os gustaría esta nueva cartera del cole libre de pesos?

    ResponderEliminar
  3. Chuss, yo desde luego no me voy a conformar con que mis hijos aprendan en clase a leer o cualquier otra cosa únicamente con libros tradicionales. Ya existen muchas herramientas del tipo que comentas y que podemos utilizarlas con ellos. Lo que es una lástima es que no se utilicen en los centros escolares... pero en fin, al menos si que podemos usarlas nosotros con ellos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Afortunadamente, ya existen los 'libros de texto' digitales: www.iteach.es, que son mucho más que un libro de lectura 'enriquecido', son desarrollos específicos para nuestros niños, los nativos digitales.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido un tema muy interesante, además por que pienso realizar mi trabajo de grado, el cual trata de aprendizaje colaborativo a través de tablet.

    Seguire leyendo tu blog, de seguro me encontrare con temas que me ayuden a la investigación para realizar mi trabajo

    Éxitos

    ResponderEliminar