martes, 27 de noviembre de 2012

Formación de formadores en e-Learning: Routes 4 y reflexiones personales


La semana pasada asistí invitado por el Consorcio Fernando de los Ríos, en representación de Tadel Formación, a la jornada de exposición de resultados finales del proyecto internacional Routes 4. Este proyecto, enmarcado en el Programa Europeo Leonardo Da Vinci, se centra en la formación de mentores de e-Learning en entornos rurales. En esta jornada, los distintos partners internacionales presentaron sus resultados a lo largo del proyecto.

En el marco de este proyecto, el Dpto. de I+D+i / e-Learning de Tadel Formación que coordino participó activamente en el mismo, mediante la conversión del contenido de un curso sobre formación de mentores en e-Learning a HTML-SCORM 1.2 y su posterior integración en Moodle. También participé directamente en la tutorización del curso en Moodle para un gran número de mentores, trabajando con los futuros mentores en los diferentes aspectos relacionados con el diseño y desarrollo de acciones formativas en modalidad e-Learning utilizando la plataforma Moodle.

A lo largo de la jornada, se comentaron interesantes aspectos relacionados principalmente con la capacitación de mentores en el e-Learning, su nivel de conocimientos iniciales, las estrategias a utilizar para su formación, los aspectos a mejorar en la misma, cómo estructurar programas de formación para los mentores, etc.

Tanto en el blog de Guadalinfo como en la página del proyecto Routes4 podréis encontrar mayor información si estáis interesados en el mismo.

Tras la exposición de los diferentes partners con sus resultados nacionales sobre el proyecto, participé activamente en un debate con los asistentes (entre otros, David Álvarez -técnico del Consorcio Fernando de los Ríos- y Miguel Gea, director del CEVUG), y tuve la oportunidad de contrastar también con otra de las ponentes (Dolors Reig) algunos aspectos sobre las últimas tendencias en el e-Learning recogidas en el último informe Horizon 2012 (en el siguiente post tenéis información del último informe Horizon 2012 sobre Iberoamérica).

En definitiva, resaltábamos entre otras cuestiones la importancia que tiene la formación y capacitación de este tipo de mentores en todo lo relacionado con el e-Learning, tanto desde el punto de vista pedagógico como desde un punto de vista más técnico, a través del uso correcto de un LMS o entorno de formación como Moodle.

Tras formar a lo largo de muchos años a cientos de formadores o futuros formadores tanto en Andalucía (a través fundamentalmente de acciones formativas en modalidad e-Learning del programa FPO-TIC del Servicio Andaluz de Empleo) como a nivel nacional (a través del programa Avanza Formación), en temáticas como "Metodología Práctica del e-Learning en Moodle", "Administración de Moodle", "Integración y usos educativos de la Web 2.0 en Moodle: e-Learning 2.0" o "Creación de contenidos y recursos didácticos en Moodle" (contenidos de los que he sido autor), puedo sacar algunas conclusiones muy relacionadas con el objetivo de este proyecto Routes4 sobre la formación de mentores en temas de e-Learning, al menos en España:

  1. La formación que estos formadores o futuros formadores reciben en su formación de carácter formal (Universidad, en caso de ser licenciados o diplomados) sobre aspectos del e-Learning, es prácticamente nula. Me parece que es algo increible en los días que estamos, pero es así. En este sentido, hay excelentes propuestas formativas en el ámbito de la formación de postgrado como el Master o Experto en e-Learning de Carlos Marcelo (de los que he sido en alguna ocasión tutor), UOC, UNED, etc... pero es inconcebible que todavía no exista una formación específica sobre e-Learning en la formación que reciben a lo largo de la carrera los pedagogos.

  2. Por mi experiencia, este tipo de formación se demanda principalmente por docentes o futuros docentes que trabajan sobre todo en el sector de la formación privada, y cuyos centros de formación necesitan personal capacitado para poder utilizar una plataforma como Moodle, tanto desde su punto de vista de administración o tutorización (lo más usual es desde un punto de vista docente).

  3. Este tipo de futuros formadores, necesitan formación que profundice en el uso de las diferentes posibilidades que ofrecen los entornos de formación como Moodle. Aunque conozco otras plataformas, es con Moodle con la plataforma que llevo trabajando durante cerca de 10 años (antes con otras como WebCT), y puedo afirmar que el aprendizaje de sus principales características, desde un punto de vista de un tutor, lleva su tiempo. Es muy difícil en un curso de 30 ó 40 horas conocer a fondo y poder practicar con las diferentes herramientas y posibilidades que incorpora Moodle con la suficiente profundidad.

  4. Este tipo de cursos deben orientarse desde un punto de vista práctico, ofreciendo al alumno la posibilidad de que a medida que el curso avanza, éste pueda ir trasladando a un curso en blanco lo que va aprendiendo... y para ello, nada mejor que darle en dicho curso perfil de tutor con permisos de edición, para que poco a poco traslade como digo lo que va viendo a lo largo del curso, y lo vaya poniendo en práctica él mismo, con las herramientas de Moodle y, por supuesto, con las indicaciones del equipo docente. De esta forma, la actividad final de los alumnos debería ser la creación de un curso en Moodle con todos sus elementos: presentación, guías, test iniciales, contenidos, recursos, herramientas de comunicación, herramientas de trabajo individuales y grupales, evaluación, configuración de bloques adicionales, etc. Ésta es la orientación que siempre he dado a los cursos que he coordinado sobre el aprendizaje de Moodle, y sin ninguna duda, es la que mejores resultados me ha dado.

  5. Cada vez más, la formación en aspectos relacionados con el uso de la Web 2.0 y su integración en el e-Learning se hace más necesaria. En nuestros cursos en modalidad e-Learning no podemos limitarnos al uso de los recursos y contenidos integrados en la plataforma... debemos considerar a la plataforma como un entorno de formación en el que integrar numerosos servicios web 2.0, orientando a los alumnos a su utilización de forma paralela al propio uso de la plataforma. En este sentido, no acabo de entender a quienes se postulan por una formación excluyente tipo LMS o PLE, argumentando las ventajas o inconvenientes de ambos para optar por uno u otro. He desarrollado varios proyectos de los que he escrito algún que otro post, en los que demostraba precisamente cómo es posible integrar las metodologías típicas de un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), conjuntamente con el uso de una plataforma de teleformación o LMS como Moodle, algo que llevé a la práctica a lo largo de varios años como jefe de proyecto en la formación de los Dinamizdores Locales de Guadalinfo, de forma coordinada con los técnicos del Consorcio Fernando de los Ríos. Si os interesa este tema, podéis ver los siguientes proyectos: EPERe-PORT y EPERe-PORT-II (tratan sobre el uso conjunto de un LMS como Moodle, un gestor de e-Portfolios como Mahara, y el desarrollo de metodologías de enseñanza y aprendizaje típicas de los PLE, haciendo uso de los principales servicios web 2.0, todo integrado en Moodle). En el siguiente proyecto sobre el uso de los dispositivos móviles en el e-Learning, también podéis encontrar información sobre este tema.

2 comentarios:

  1. Es un compromiso estudiar en línea, conlleva una constante actualización y capacitación de estudiantes, profesores, técnicos, programadores, científicos y todo aquel involucrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para el empleo eficiente de estas nuevas tecnologías y su aplicación combinada con los métodos tradicionales. Por ejemplo, yo estudio en línea en la UTEL y es una educación más dinámica y analítica

    ResponderEliminar
  2. Cierto Mariela. Tras más de 13 años de experiencia como formador online, puedo asegurar sin ninguna duda a equivocarme que la motivación del alumno y su grado de compromiso respecto a la formación que va a recibir, es fundamental para el buen aprovechamiento de dicha formación. En este proceso, los docentes debemos estar constantemente actualizados en aquellas novedades que van surgiendo, para poder trasladarlas a nuestros alumnos.

    ResponderEliminar