miércoles, 24 de febrero de 2010

I Congreso Iberoamericano sobre Calidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2010)


Hoy ha comenzado el primer I Congreso Iberoamericano sobre Calidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2010), organizado por la Universidad de Alcalá de Henares (concretamente por el Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de dicha Universidad).

Mañana jueves asistiré para dar una ponencia titulada "Implementación de los Estilos de Aprendizaje en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje mediante el cuestionario CHAEA en Moodle". En esta ponencia explicaré cómo es posible utilizar una formación personalizada para cada estilo de aprendizaje preferente de los alumnos, tras realizar un cuestionario CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso sobre Estilos de Aprendizaje) en el que se detecta su estilo (activo, reflexivo, teórico o prágmático) de aprendizaje.
Esta ponencia, elaborada en colaboración con el Consorcio Fernando de los Ríos, está enmarcada en el proyecto sobre formación de Dinamizadores Locales de los Centros Guadalinfo y Centros CAPI (iniciativa incluida a su vez en el Proyecto Guadalinfo).

Aunque la verdad es que el nombre del congreso no me gusta (por aquello de "Formación Virtual", ya que siempre he afirmado que la formación que se imparte en modalidad e-Learning es totalmente real y no virtual), es una excelente iniciativa y una gran idea, puesto que cada vez es más importante que analicemos aquellas iniciativas y experiencias que realmente aportan una mejora de la calidad en este mundo del e-Learning.

Y para que comprobéis lo interesante del evento, no tenéis mas que echar un vistazo al programa del mismo.

Las áreas que se van a tratar en este primer congreso, son las siguientes:

  • Aspectos académicos y de contenidos.
  • Aspectos generales y de gestión.
  • Aspectos culturales e institucionales.
  • Aspectos tecnológicos y avanzados.
  • Evaluación de la calidad.
  • Casos prácticos.
Al final, como digo, en la relación de ponencias se pueden ver de todo tipo y muy variadas.
Por último, y algo muy interesante en este congreso, es que se va a constituir la Red de Investigación INQEL (Red Internacional de Investigación en Calidad de la Formación Virtual), en inglés "International Research Network on Quality in E-Learning". Esta red tendrá como principales objetivos:

  • Realizar conjuntamente actividades y trabajos de Estudio, Docencia, Doctorado, I+D.
  • Facilitar y promover el intercambio de información y del conocimiento.
  • Propiciar el asesoramiento mutuo.
  • Desarrollar aquellos otros proyectos que resulten de interés común.

De todo ello tenéis más información en la web del congreso: http://www.cafvir2010.uah.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario