miércoles, 17 de febrero de 2010

Fechas previstas para la aparición de la versión definitiva de Moodle 2.0

Muchos de los alumnos/as a los que imparto formación sobre Moodle, me preguntan si se sabe cuándo va a aparecer la versión definitiva de Moodle 2.0.

Muchos pensábamos que a estas alturas ya disfrutaríamos de la versión final, totalmente operativa y funcional. Sin embargo, creo que es razonable que esté tardando más de lo previsto (o al menos, más de lo que nos hubiese gustado). La razón es bastante sencilla: Moodle está realizando un importantísimo esfuerzo en desarrollar una serie de APIs y WebServices para abrirse a numerosas aplicaciones del tipo web 2.0, y que le aporten un carácter mucho más abierto. Y no solo eso, sino que está desarrollando importantes mejoras en muchas de sus funcionalidades. En el post que envié hace unos días, y que trataba sobre una de las últimas presentaciones de Martin, aparecían algunas de elllas.

De todas formas, si consultamos el roadmap de Moodle, o incluso el documento en el que se detalla el desarrollo de las diferentes herrameintas y funcionalidades (http://spreadsheets.google.com/pub?key=pDVzrUsKEBnChh0nn7-FTYA), podremos comprobar como ya estamos en una fase muy avanzada.

Bueno, estas son las fechas previstas tal y como podéis ver en la web oficial de Moodle:

  •  Marzo de 2010: lanzamiento de la beta definitiva de Moodle, se supone que ya con todas sus funcionalidades integradas y desarrolladas.
  • Abril, Mayo y Junio de 2010: fase para que los beta-tester la vayamos probando, y por lo tanto, período en el que se detectarán posibles errores para ser corregidos... aunque también es posible que se implementen nuevas mejoras, claro.
  • Y por fin, el 1 de Julio de 2010, se liberaría la versión definitiva de Moodle 2.0.
En fin, el tiempo pasa volando, y Julio está a la vuelta de la esquina como solemos decir, por lo que ya mismo veremos la versión definitiva instalada en nuestros servidores, en producción. Por ahora, tendremos que conformarnos con la descarga de las diferentes betas que están apareciendo, y que por supuesto no es recomendable instalar en un servidor en producción (aunque si, desde luego, en nuestros ordenadores, de forma local). Aquí tenéis la dirección desde donde podéis descargar las distintas versiones de Moodle.


o bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario