lunes, 13 de diciembre de 2010

Resultados del proyecto EPERe-PORT: PLE+e-portfolios+Moodle2.0



El próximo jueves 16 de diciembre, vamos a presentar los resultados del proyecto EPERe-PORT del proyecto del que he sido Director Técnico a lo largo del 2010.

Lo más interesante de la jornada, será posiblemente el debate que pueda generarse al final de la misma, en torno al uso de los PLE y e-Portfolios (concretamente Mahara) de forma integrada con Moodle, plataforma que llevo utilizando desde sus inicios.

En definitiva, a lo largo del proyecto hemos tratado de analizar cómo integrar e implementar en Moodle desde un punto de vista práctico metodologías basadas en el uso de diferentes servicios Web 2.0 (que conforman los denominados PLE), así como la integración de un gestor de e-Portfolios en Moodle para una evaluación por competencias, gracias a la cual los alumnos puedan mostrar evidencias al equipo docente de lo aprendido.

Os dejo el enlace al post que acabo de enviar en el blog oficial del proyecto (http://epereport.blogspot.com/2010/12/presentacion-de-resultados-del-proyecto.html), por si estáis interesados en los Entornos Personales de Aprendizaje para el aprendizaje de carácter no formal y el uso de los e-Portfolios para la evaluación de competencias... ambos de forma integrada en Moodle 2.0.

Os dejo también el texto íntegro aqui... os espero el jueves en la Cámara de Comercio de Granada, a las 10 horas.


El próximo jueves 16 de diciembre, de 10 a 13 horas, tendrá lugar la presentación de los resultados del Proyecto EPERe-PORT en la Cámara de Comercio de Granada (situada en la c/ Luis Amador, 26).

El proyecto, que ha sido desarrollado por Tadel Formación en colaboración con el Consorcio Fernando de los Ríos y la Cámara de Comercio de Granada, ha tenido como principales objetivos:


  1. Investigar aquellas herramientas que facilitan la adquisición del aprendizaje de carácter no formal, y que puedan ser integradas en el diseño instruccional de la formación desarrollada en la plataforma Moodle.
  2. Analizar e investigar los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) como herramientas para mejorar la calidad de la formación de carácter no formal de los trabajadores.
  3. Experimentar el uso de un sistema de gestión de e-Portfolios donde puedan trasladarse las competencias adquiridas por los trabajadores a lo largo de su formación continua, y donde puedan establecerse de forma integrada con la plataforma Moodle sistemas de evaluación basados en competencias.
  4. Facilitar a empresas y agentes que participan en la gestión de la formación de los trabajadores/as, una serie de herramientas y metodologías de aprendizaje innovadoras basadas en nuevas tecnologías de información y comunicación.

A lo largo de la jornada, trataremos los siguientes temas:
  • Describiremos el proceso seguido para la realización del proyecto.
  • Daremos a conocer los resultados obtenidos a lo largo del proyecto.
  • Describiremos los resultados de la experimentación de los módulos, servicios y herramientas incorporados a través del curso piloto.
  • Analizaremos entre los asistentes la posible aplicabilidad de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y su integración en Moodle para la mejora de la calidad de la formación de carácter no formal de los trabajadores.
  • Analizaremos entre los asistentes la utilización en Moodle de un sistema de gestión de e-portfolios como herramienta para la evaluación de las competencias adquiridas por los trabajadores a lo largo de su formación continua.
En las jornadas participarán como ponentes Sebastián Torres (Responsable de e-Learning de Tadel Formación y Director Técnico del Proyecto) y David Álvarez (Técnico del Área de RRHH y Formación del Consorcio Fernando de los Ríos, y experto en PLEs).

Al final de las jornadas tendrá lugar una mesa redonda en la que analizaremos entre todos los asistentes la importancia del uso de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y los e-Portfolios en la formación.

 La asistencia al evento es totalmente gratuita, estando limitadas las plazas al aforo de la sala. Para solicitar la asistencia, deberá enviarse un correo a ealcantara@grupotadel.com.

Si deseas más información, puedes contactar con Sebastián Torres, en la dirección storres@grupotadel.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada