domingo, 11 de septiembre de 2011

Modelos pedagógicos innovadores de FPE


La próxima semana participaré, durante 4 días (12 al 15 de Septiembre), en una reunión transnacional al Reino Unido enmarcada en el proyecto "Modelos pedagógicos innovadores de Formación Profesional para el Empleo" (eLearning2work) financiado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo, conjuntamente con varios técnicos del SAE.

Las reuniones de trabajo, previstas inicialmente en Cambridge y Sheffield, tendrán lugar en Sheffield, donde la delegación de profesionales andaluces del ámbito de la formación para el empleo y el e-learning que vamos a asistir, tendremos la oportunidad de conocer las principales innovaciones en el sector del e-Learning del Reino Unido en el marco de la Formación Profesional para el Empleo, todo ello de mano de los socios del proyecto: Learning Light, una consultora con una amplia visión estratégica del sector del e-learning y de las prácticas más innovadoras que están desarrollando los distintos agentes del sector en el Reino Unido y Tribal Group, uno de los principales proveedores de formación del Reino Unido.

Tendré además la oportunidad de visitar diferentes empresas ubicadas en Sheffield, región que se ha convertido en el centro neurálgico de la industria británica del e-Learning, gracias al desarrollo de proyectos e iniciativas muy innovadoras en diversos ámbitos del e-Learning: Blended Learning, t-Learning, Rapid e-Learning, Mobile Learning y Social Learning.

La información recogida durante las visitas servirá al proyecto para la elaboración de un catálogo de buenas prácticas que se elaborará como resultado del mismo, y en posteriores grupos de trabajo, se analizará la potencial transferencia de las innovaciones identificadas a las acciones de teleformación que se imparten en el sistema andaluz de Formación Profesional para el Empleo.

Creo que es una excelente oportunidad para comprobar la situación de las principales innovaciones que el Reino Unido realiza en el e-Learning, y sobre todo para tratar de trasladar dichas innovaciones al marco de la Formación Profesional para el Empleo (tanto a la oferta formativa en modalidad e-Learning que desarrollamdos para el SAE, como en otros proyectos e iniciativas en los que trabajo como responsable de e-Learning).

Iré informando a lo largo de las reuniones sobre dichas reuniones, y prometo preparar un post con las principales conclusiones una vez que haya vuelto.

1 comentario:

  1. Hola, Sebastián!
    Es muy interesante este post. Aún no había oído del t-learning, ni del rapid learning, y ambos me parecen muy atractivos.
    Estuve viviendo en Sheffield un tiempo y me agrada leer que es el centro neurálgico del e-Learning británico. Espero que lo pasaras bien allí y que fuera un encuentro poductivo. Cuando puedas (ya que ahora estamos atareados con el final del piloto EPERe-PORT II), sube ese post que prometes con las conclusiones.
    Un saludo!

    ResponderEliminar