jueves, 20 de diciembre de 2012

Mi propuesta del módulo TIC para formadores de la FPE


Fragmento del mapa conceptual sobre el Módulo TIC del certificado de profesionalidad
"Docencia de la Formación para el Empleo" (SSC448_3)

La semana pasada comencé a tutorizar, de forma presencial, un módulo sobre el uso de las TIC en la FPE (Formación Profesional para el Empleo), tras la invitación por parte de su coordinador, Domingo Gómez. Concretamente, estuve tutorizando a lo largo de 7 días y 4 horas diarias, en el Centro del Servicio Andaluz de Empleo de La Cartuja, una parte del Módulo MF1443_3 "Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el Empleo", módulo que forma parte del Certificado de Profesionalidad SSC448_3 "Docencia de la Formación para el Empleo".

Ahora que ya he finalizado el módulo, me ha parecido interesante publicar la programación que he seguido a lo largo de estos 7 días... facilitará a los alumnos (autodenominado grupo "Las Bicas") recordar todos y cada uno de los servicios web 2.0 que hemos trabajado a lo largo del módulo, y posiblemente sea de ayuda a otros formadores/as a la hora de abordar este módulo.

Es una propuesta formativa que creo debería hacerse extensiva para la impartición de este certificado, a través del cual se capacitan a formadores y futuros formadores de la FPE en la programación, impartición, tutorización y evaluación de acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo (FPE). Por mi experiencia a lo largo de estos años en los que he participado en la impartición de este módulo y en este mismo certificado, creo que es fundamental que los futuros formadores que impartirán cualquiera de las especialidades de la FPE, conozcan estas herramientas para que puedan trasladar el día de mañana a sus alumnos la enorme cantidad de posibilidades que ofrecen para ponerse en contacto con otros profesionales, conseguir recursos didácticos, profundizar en aquellos aspectos que les interesen y, en definitiva, configuren su propio Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).

A lo largo de este módulo hemos aprendido a utilizar y darnos de alta en los siguientes servicios:

  • Listas de distribución de la RedIRIS.
  • Alta en Google y uso como buscador de recursos educativos.
  • Gestión de favoritos (mediante el navegador, y sobre todo mediante el gestor de marcadores sociales Diigo).
  • Búsqueda e integración de canales RSS como fuentes de información, tanto en iGoogle/Netvibes como en Google Reader.
  • Uso de Facebook y LinkedIn con carácter educativo.
  • Uso de Google Drive, para la gestión y trabajo colaborativo con documentos en la nube.
  • Alta y uso, con carácter educativo, de Twitter.
  • Creación de un blog en Blogger / WordPress y uso educativo.
  • Alta y uso educativo de Slideshare.
  • Alta y uso educativo de Flickr.
  • Alta y uso educativo de Youtbe.
  • Aspectos más importantes de Moodle como modelo de entorno de formación en Internet o LMS.
  • Introducción y configuración de un PLE.
  • Estrategias metodológicas para el desarrollo de e-Learning 2.0 mediante Moodle+PLE.


La forma más gráfica que he encontrado de compartirla, es el uso de un mapa conceptual creado con la herramienta MindMeister, y gracias a la cual se pueden ir viendo los distintos conceptos y servicios web 2.0 que como digo hemos trabajado a lo largo de estos 7 días. Se divide en 4 bloques: los tres primeros bloques los impartí a lo largo de 2 días cada uno, y el cuarto el último día.

Lo más importante a la hora de impartir este módulo, es trabajar los distintos bloques y servicios web 2.0 desde un punto de vista práctico, animando por tanto desde el primer momento a que los alumnos vayan creando sus propias cuentas, las vayan configurando, y utilizando poco a poco dichos servicios, siempre en el contexto de su futuro papel como formadores de la FPE. Esto les permitirá continuar trabajando en grupo una vez que finalice el curso, y establecer contacto con otros muchos formadores o futuros formadores / expertos de la FPE, a través de los muchos grupos que o bien crearon, o en los que se dieron de alta (en diversas listas de distribución, Facebook, LinkedIn, Twitter, Slideshare, Flickr, Youtube, etc).

En el mapa conceptual que integro, en color rojo señalo los distintos servicios que hemos ido trabajando (incluyendo los enlaces a dichos servicios), y en color verde la evaluación planteada a los alumnos (registrando en un documento las evidencias de su aprendizaje mediante capturas de pantallas de los servicios web en los que se daban de alta, a medida que los iban utilizando). En este caso la evaluación de cada uno de los bloques era enviada en 4 documentos a través de 4 tareas configuradas en Moodle (al que les di acceso en su momento), aunque en otras ocasiones lo que he planteado ha sido su registro directamente en un gestor de e-Portfolios integrado en Moodle (concretamente Mahara).

Espero que os sea de interés y útil para la impartición de este módulo, y por supuesto que disfrutéis tanto como lo hice yo.





1 comentario: